viernes, 22 de noviembre de 2013

Burbujas

Los mercados experimentan burbujas continuamente. Esto es lo que genera oportunidades de negocio a los traders. Un mercado perfectamente eficiente no ofrecería ninguna oportunidad. Pero los mercados operados en última instancia por personas no pueden comportarse de una forma "racional". A veces estas burbujas son alcistas y algunas veces también bajistas. Cuando los estallidos de estas burbujas se producen todos de golpe es cuando tenemos lo que llamamos crisis financiera. Los datos muestran que las crisis financieras son cada vez más potentes. Sin embargo, los periodos de calma siguen siendo aproximadamente igual de amplios. Esto significa que es poco probable un escenario futuro de crisis continuas. Pero esto no es una gran noticia. Las burbujas siguen ahí y de vez en cuando estalla alguna. Su estallido es cada vez más destructivo, lo que nos lleva a pensar que las autoridades y las instituciones que controlan los mercados no han aprendido realmente a solucionar los problemas de estabilidad.

Como cazadores de oportunidades, los traders pueden sacar partido de estos movimientos especulativos en los mercados. No es una profesión donde se produzca ningún producto, simplemente se transfiere el capital. Pero mucho ojo! No es nada fácil y mucho menos es una forma rápida de ganar dinero.

En el año 2001 la empresa Enron quebró dejando en la calle a 21000 empleados, en lo que fue un gran escándalo financiero en EEUU. La quiebra provocó pérdidas por 74000 millones de dólares.

Siete años después la quiebra de Lehman Brothers dejó en la calle a 25000 empleados. Sin embargo, las pérdidas en este caso fueron muy superiores, 613000 millones de dólares.

Dentro de diez años podremos añadir un nuevo nombre a la lista de quiebras que empequeñezca a estos dos. A pesar de todos los problemas, crisis y regulaciones los mercados financieros siguen creciendo más y más. Y volverán a explotar cualquier día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario