lunes, 16 de diciembre de 2013

GRÁFICOS DIARIOS

Como habréis visto, me gusta analizar los precios en gráficos diarios. Sin embargo la elección del espacio temporal en el que cada uno trabaja es cuestión de encaje con la forma de operar y el ritmo de vida que llevemos, más que cuestión de gusto.
He conocido a mucha gente que prefiere los gráficos de 5 minutos para tomar sus decisiones pero la gran mayoría de ellos no estaba preparado para operar en espacios de tiempo tan cortos. Como ya sabemos estos escenarios llevan irremediablemente a pérdidas monetarias.

Mi elección son los gráficos diarios.
En primer lugar porque trabajo durante todo el día con horario de oficina. Por suerte puedo seguir los mercados desde el ordenador de la oficina, pero no tan de cerca como para realizar operaciones intradía.
Después cuando no estoy trabajando no me apetece pasar varias horas pegado al ordenador. Además los horarios no serían los más apropiados.Los gráficos diarios o como mucho, los de 4 horas son los más apropiados para mi ritmo de vida.
Por otra parte el ritmo de un gráfico diario evita que realice un número de operaciones elevado, que es un defecto habitual en operadores noveles.
También ahorro tiempo analizando el mercado. Con una rutina de dos o tres ratos al día es más que suficiente para plantear mis estrategias y seguir las posiciones abiertas.

En segundo lugar, creo que los movimientos y los cierres de precios diarios son más significativos que los movimientos intradía. Esto elimina mucho ruido del mercado y da mayor confianza a los patrones de precios. Es una apreciación de la que estoy convencido, pero otros traders pueden pensar de forma diferente, y ello influye en la forma de operar.
Los operadores alcistas y bajistas luchan constantemente, pero la victoria o la derrota se mide a final de día. Estos datos se registran y se tendrán en cuenta por otros operadores durante meses y años para analizar el mercado y determinar tendencias, soportes, etc. En cambio los movimientos intradía son más complejos y menos fiables a merced de cualquier acontecimiento que suceda en el mundo.

Las posiciones swing, requieren habitualmente un riesgo por operación mayor. La distancia del stop debe situarse más lejos de lo que lo hace el operador intradía. Sin embargo, esto no significa que la operativa sea menos rentable. En el largo plazo puede ser igual o más rentable. El operador intradía realiza más operaciones con el consiguiente coste, que no se debe desdeñar. Y la posibilidad de meter una operación en una tendencia larga es casi nula.

Para terminar, quiero recordar la importancia de tener una rutina personal para operar. Con un horario diario es fácil plantearse los momentos que vamos a dedicar exclusivamente al trading. Lo mismo se puede hacer para los operadores intradía pero hay mucha gente que ni si quiera se lo ha planteado. La falta de regularidad es un inconveniente a la hora de conseguir resultados consistentes.

La moraleja en definitiva es que cada uno debe razonar y experimentar cómo va a operar antes jugarse el dinero en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario