Revisión del NASDAQ
Vemos como estos días se confirma un retroceso en los principales índices bursátiles. Aunque la tendencia principal sigue siendo alcista, es posible que la corrección en las bolsas americanas sea relativamente importante.
En el comentario de hoy explicaré como los insiders sacan provecho de una situación de indecisión en un mercado. Como ejemplo veremos el gráfico del NASDAQ en el que se produce un fallo alcista después de que su cotización superara los máximos de la última década.
Primero vemos que el índice se encuentra en máximos el día 5 de agosto, sobrecompardo pero dentro de una tendencia alcista fuerte. Después se produce una pequeña corrección. Parece que quedan pocos alcistas en el mercado con posibilidades de seguir comprando. Pero el índice a penas baja, es cuando los insiders comienzan a comprar grandes cantidades de papel y consiguen que el NASDAQ rebote al alza. Estos grandes operadores disponen de una enorme cantidad de liquidez y tienen completa información sobre las órdenes que entran al mercado y quienes son los actores en cada momento, así que pueden ingeniar el movimiento con gran precisión. Con una bonita vela alcista el día 7 y 8 ya hay especuladores que entran al mercado. Las compras continúan y el día 13 vuelve a cotizar en máximos. Ahora tenemos una clara señal de compra. Todos los inversores que miramos el precio queremos aprovechar la tendencia pero no podemos saber si el movimiento es planificado o fruto de las fuerzas naturales de la oferta y la demanda.
Con todos nosotros dispuestos a aprovechar la oportunidad alcista, los insiders ya pueden soltar todo el papel acumulado a precios superiores a los que compraron. Si la fuerza de los alcistas consigue mantener el índice podríamos tener una rotura de resistencia válida. En este caso no es así, el DowJones y el S&P no mostraban tanta fuerza. Los insiders se han comido nuestro almuerzo. No queda nadie que pueda comprar y el fallo alcista es inevitable. Así que ahora los insiders pueden vender el doble de papel, situándose en corto ante todo aquel dispuesto a perder dinero en el mercado. Entonces vemos que la corrección es más violenta, traspasando los soportes de corto plazo y de nuevo lanzando señales de venta a los pequeños inversores para que los insiders puedan deshacer sus posiciones cortas a precios inferiores.
La pregunta del millón es si se puede operar como los grandes o seguir sus movimientos. La respuesta es que no. Por eso ellos son grandes que mueven el mercado y nosotros pequeños inversores. El precio es todo lo que tenemos. Y la gestión del capital es nuestra principal herramienta. Los insiders pueden apostar mucho dinero porque van sobre seguro. Nosotros debemos apostar poco porque jugamos con probabilidades inciertas. Solo a posteriori podemos conocer lo que ha pasado, mientras que ellos programan lo que va a pasar. La consecuencia final es que obtendremos una rentabilidad inferior de nuestro capital.
La buena noticia es que aún se puede ganar dinero en el mercado y que seguimos vivos para seguir operando mañana. Otros no lo contarán y pasarán al cementerio de traders arruinados.
Otra reflexión básica para salir vivos del mercado: realmente no importa lo que yo crea que va a hacer el mercado. El trader debe operar con la información del precio. En situaciones como la descrita anteriormente, el precio pasa de alcista a bajista de la noche a la mañana. Y eso es lo que manda, porque no podemos saber qué pasa más allá, si es un movimiento planificado o no.
Una técnica de trading para estas situaciones es tomar el reverso de la posición, es decir, tomar la posición contraria cuando saltan los stops. Podríamos haber entrado en corto al romper los soportes de corto plazo (mínimos del día 13 p.ej.) y aprovechar el retroceso del índice como una mini tendencia mientras dure. Si en gráfico diario no está muy claro se pueden usar espacios temporales inferiores para manejar la posición corta.
Otra técnica de reverso es entrar cortos con el doble de contratos que teníamos en la posición larga. Aquí solo buscaríamos arañar pips del impulso bajista en los precios. Es una técnica de velocidad. Cuando el precio se pare, se cierra la posición sin ceder más de un milímetro al mercado.
Aunque estas técnicas no son para novatos, hay que conocerlas y tener todas las posibilidades de ganar punto a punto al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario