miércoles, 2 de octubre de 2013

EN BUSCA DEL SANTO GRIAL

Los miles de traders profesionales y expertos en matemáticas que rastrean el mercado cada minuto podrían dar las siguientes razones para explicar por qué no existe un método infalible para ganar en los mercados financieros:

No se puede predecir el futuro.

¿Hay alguna forma de saber lo que un presidente del Banco Central va a decir en un discurso? ¿Sabemos cuándo será el próximo ataque terrorista que causará aversión al riesgo en los mercados? Es imposible.
La lista de los influencias imprevistas sobre el mercado es infinito y cuando ocurren, pueden sacudir por completo los mercados y todo el sistema.
Debemos entender que esto es parte de la operativa y prepararnos para ello.

El mercado está formado por seres humanos.

Sabemos que los datos fundamentales no lo son todo en el mercado, ni mucho menos. Tal vez la información no sea correcta o la reacción de los agentes sea imprevista en base a sus expectativas. Sea cual sea el comportamiento de los precios puede ser que las razones que conducen a un broker o inversor a tomar decisiones no siempre sean lógicas o congruentes con la información que hay.
Tengamos en cuenta que hay millones de actores en el mercado con diferentes objetivos y estrategias y diferentes tamaños de cuenta, se hace imposible predecir qué hará el mercado en cada momento.
No se puede cuantificar o calcular el comportamiento humano y los acontecimientos futuros desconocidos en una elegante ecuación matemática para deshacerse por completo de riesgos. Incluso los patrones chartistas más fiables fallan más de lo que se podría esperar. 
Siempre habrá un cierto nivel de incertidumbre y habrá momentos en los que estemos en el lado equivocado de un movimiento del mercado. Tomad buena nota si sois de los que siempre quieren tener razón o no queréis perder en ninguna operación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario