viernes, 11 de octubre de 2013

Las Tres E E E De Los Negocios

Esta segunda parte de Las fuentes del dinero ya no es tan básica para todos los públicos pero es algo que cualquier trader, como negociante, debe conocer.

Las tres E's de los negocios son las características necesarias que una persona, empresa u organización debe reunir antes de aventurarse en un proyecto de negocio o de inversión. Estos requisitos son los siguientes:

- Educación

- Experiencia

- Exceso de Efectivo

Como veréis, todo es cuestión de sentido común, pero hay demasiadas personas que sin saberlo saltan al vacío y se enfrentan a pecho descubierto contra el mercado.

La Educación es la parte de conocimientos necesarios para realizar la actividad a la que nos vayamos a enfrentar. No necesariamente se trata de estudiar una carrera o un máster, si no de conseguir los conocimientos realmente necesarios. Leer libros, asistir a cursos, seminarios... hoy en día nunca es suficiente porque el mundo se mueve muy rápido y debemos continuar nuestra búsqueda de conocimiento para poder competir en el mercado contra los mejores. Quien piense que ya lo sabe todo sobre alguna materia acabará obsoleto muy pronto.

La Experiencia es muy importante porque nos enseña a desenvolvernos en el mundo real. La capacidad racional de nuestro cerebro es muy pequeña, mientras que la capacidad inconsciente que trabaja en automático es muy grande. La experiencia educa nuestro pensamiento automático y libera la parte racional de nuestro cerebro para que tome las decisiones realmente importantes. Todas las situaciones que no están escritas en los libros, infinidad de datos almacenados en nuestra cabeza, las relaciones sociales, nos ayudarán a enfrentarnos a cualquier situación con más éxito del que obtendría un novato.

Exceso de Efectivo. Además de saber hacer las cosas y de poder demostrarlo con hechos, para realizar negocios hace falta dinero. El dinero será la sangre de nuestra empresa. Podemos financiarlo de diferentes formas, pero es muy importante saber cómo gestionar el capital y tener fondos más que suficientes para realizar el proyecto. Si tienes dinero, pero lo necesitas para otras cosas, como pagar la hipoteca de tu casa, no cumples con el requisito necesario para iniciar un negocio. Los proyectos infracapitalizados o con un apalancamiento financiero excesivo están condenados al fracaso. En el mejor de los casos necesitarán un socio capitalista que recogerá la mayor parte de los beneficios.

Finalmente una reflexión sobre el trading: Pensad que un trader va a enfrentarse con los mayores fondos de inversión del mundo, gestores con años de experiencia y formados en las mejores universidades del mundo en economía, matemáticas, comercio... también nos enfrentamos entre otros a los bancos centrales que dirigen la economía, empresas multinacionales millonarias, superordenadores y a acontecimientos trágicos como guerras, terremotos, tsunamis...
Pero el trader minorista sí tiene una ventaja frente al resto de operadores que debe aprovechar, puede decidir si va a cada batalla o espera pacientemente a la siguiente. Si no tienes todo lo que hay que tener para luchar en esta guerra a nivel mundial, es mejor quedarse en casa entrenando hasta que estés realmente preparado. Si de alguna forma nuestra cuenta de trading muere, será muy difícil hacerla volver a la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario