miércoles, 2 de octubre de 2013

El Oro y el Dólar

GOLD

El mercado del oro que estoy comentando es el de onza/$. Es el mercado más líquido del oro y el que habitualmente ofrecen los brokers en España, pero no es el único. Por tanto, en este caso la evolución del dólar afecta directamente al precio de este activo y debe ser tenida muy en cuenta.
En mi anterior comentario dije que estábamos en un momento crítico de la evolución del mercado del oro y que era el momento de decidir la tendencia. Bien, pues la tendencia aún no se ha decidido a pesar de que el día 18/09/13 parecía que la FED le había dado un buen mazazo al dólar.
Pero hemos vuelto a la misma zona donde estábamos lo que vuelve a poner al oro en un punto de máxima indecisión. La zona crítica está entre 1300$ y 1340$. El dólar ha recuperado parte de su fuerza y aquí es mejor no entrar al mercado.
Podemos empezar a salir de dudas a partir de sobrepasar los 1380$ o los 1270$ a la baja. Si finalmente pasa de los 1420$ tendremos una nueva fase alcista que puede durar meses. Si cae por debajo de los 1225$, una nueva fase de caídas. Viendo el gráfico parece fácil de ver los niveles. Pero a la hora de poner órdenes hay que tener muy claros los riesgos porque son muchos puntos los que se pueden ir en un día. Pienso que lo mejor que podemos hacer es planificar nuestra estrategia y dejar al mercado hablar. Ayer ya dijo algo con el cierre por debajo del mínimo relativo del 18/09/13. Sigamos atentos.


Personalmente creo que el dinero está en los gráficos diarios. Podemos escuchar lo que el precio nos va diciendo. En cambio, operar intradía es una batalla muy dura para quien no es profesional con dedicación exclusiva al trading.

EURUSD

De nuevo traigo el EUR/USD porque tenemos un claro ejemplo de reverso en la vela dibujada ayer. Se trata de una falsa ruptura que se completaría si la cotización bajara de los 1.3460 pues tendríamos un reverso tenebroso en toda regla.
Cuando llegó a los 1.3570 no se podía saber si estábamos ante una ruptura verdadera o falsa. Ahí yo soy partidario de entrar al mercado, manteniendo el riesgo bajo control, con la idea de que existe una tendencia alcista. Incluso máximos y mínimos diarios son crecientes. No quisiera perderme una ruptura al alza del EUR/USD y no tengo bastante paciencia para esperar una segunda confirmación del movimiento. Pero el cierre del mercado fue de nuevo una decepción y ya me veo sufriendo pérdidas de nuevo.
Sin embargo, tengo un plan que debo seguir y si todo salta por los aires, volveré a entrar al mercado en la próxima oportunidad.
Ahora mismo operar el reverso requiere entrar al muy corto plazo así que no lo voy a hacer mientras aguante la resistencia del 1.3460.


Al final, lo que realmente cuenta es que las pérdidas sean menores que las ganancias y la cuenta crezca poco a poco. No hay operaciones seguras y las manos fuertes siempre serán más fuertes que los operadores minoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario