miércoles, 18 de septiembre de 2013

ABCD

La pauta ABCD es la madre de todas la pautas chartistas y por ello hoy merece un comentario en el blog.

Esta pauta tiene muchos nombres porque aparece muchas veces en la literatura de análisis técnico. Otros nombres son 123, acb, pauta de impulso, ondas... Y de ella se derivan casi todos los patrones técnicos. Conociendo cómo funciona esta pauta es más fácil saber como funciona el análisis chartista en general, porque es la forma natural en que se mueven los precios en los mercados cotizados. Recordad también el comentario relacionado sobre el reverso tenebroso.

Aquí esta el dibujo básico de la formación ABCD:


Aunque la explicación se da para una pauta alcista, igualmente puede aplicarse todo a la inversa para un mercado bajista.

Para aquellos que tengáis experiencia en el análisis técnico, debéis ver como en este sencillo dibujo tenemos incluidos los conceptos de resistencia, soporte y tendencia básicos de los mercados. Además el retroceso del precio y la proyección a futuro son conceptos importantes contenidos en la figura.

Los operadores están comprando en el punto A y esto hace que el precio se mueva al alza hasta el pubto B en que la presión compradora se reduce porque los operadores consideran que es momento de recoger beneficios. Entonces el precio deja de subir y se retrae hasta el punto C. Aquí se han marcado los puntos de resistencia y soporte del precio. Si los operadores consideran que el mercado es alcista y el precio ha bajado lo suficiente volverán a comprar y la presión compradora llevará el precio de C hasta el punto D. La superación del nivel de precios de B supone que los alcistas tienen el control del mercado y la demanda hará subir los precios.

Pero como siempre, esta pauta no funciona al 100%. La otra cara de la moneda es la siguiente:


En caso de una pauta fallida, los alcistas no tienen suficiente fuerza para superar el punto B. Nadie entra en el mercado con nuevas compras y los bajistas tomarán el control del mercado. Según el movimiento siguiente podemos estar ante una formación de doble techo, un canal, un triángulo... En todo caso el punto B será una resistencia a tener en cuenta, igual que el punto C de cara a una caída del mercado.

La formación perfecta de ABCD resulta en una proyección AB=CD. Pero esto casi nunca sucede en la realidad y el tramo CB puede ser mayor o menor que AB. El nivel de retroceso de del precio hasta el punto C suele estar relacionado con los niveles de Fibonacci, idealmente en torno al 50% (38%-62%) del tramo AB, ya que mayor retroceso se considera un mercado débil y menos retroceso se considera menos fiable de cara a generar una resistencia y una proyección.

Generalmente la pauta ABCD se puede usar para determinar que un giro de mercado ha tenido lugar y se inicia una nueva tendencia. Ya sea una tendencia de mayor o menor orden, hasta que no se produce un retroceso y la superación de una resistencia no se puede hablar propiamente de una tendencia en marcha. Un simple impulso AB no es una tendencia y resulta imposible de operar si no es tirándose a los pies de los caballos.

Solamente con este sencillo patrón ya se puede ganar dinero en el mercado. Desde mi punto de vista es una operativa más potente que contar ondas de Elliot, o medir patrones armónicos. Igualmente las formaciones chartistas tipo doble suelo o hombro cabeza hombro se basan en la misma mecánica que el patrón ABCD pero son más complejas para llegar al mismo resultado.


2 comentarios:

  1. Buenos días
    Gracias por compartir, solo no me queda claro como trazarlo, debemos usar siempre el Fibonacci?

    ResponderEliminar
  2. como podemos trazarlo, simplemente trazar el Fibo de A a B y esperar los rebotes? en los porcentajes mencionados?

    ResponderEliminar