miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mi visión del DowJones

Aquí teneis mi visión de cómo esta el DowJones hoy.

La entrada de Alonso me ha recordado algo importante en mi estrategia de elegir mercados. Ya lo comenté hace algunas semanas. Sigo el DJ porque presenta muchas oportunidades y es un índice importante a nivel mundial. Pero a medio plazo, es decir mirando gráficos diarios que es cómo estoy operando, prefiero entrar en el Nasdaq porque se encuentra en un momento de más fuerza que el resto de índices. No siempre es así. Pero ahora el DJ tiene muchas resistencias que romper mientras el Nasdaq está en máximos de muchos años atrás.

La correlación entre mercados significa que el precio de dos o varios activos se mueve al mismo son. Pero no de forma exacta, siempre habrá uno más fuerte y otro más débil. En las fases alcistas el fuerte subirá más y el débil menos. En las fases bajistas el fuerte bajará menos y el débil más. En cada momento hay que identificar la fase y el papel que juega cada índice. Como ejemplo tenemos al Ibex, que durante algunos años fue el índice más fuerte de Europa y luego pasó a ser el más débil. Solamente conociendo estas situaciones ya se puede ganar dinero en el mercado.

La razón para entrar largo en estos índices ahora es simplemente que la tendencia es alcista. Y hasta que el precio me demuestre lo contrario, buscaré largos y no cortos en estos mercados. Cuando el precio retrocede pueden presentarse oportunidades de compra como en estos momentos. Pero algún día el mercado girará y llegará de nuevo la tendencia bajista como es ley de vida. Así que hay que andarse con cuidado.


La cotización del DJ ha bajado hasta casi el 50% de la última subida y ha rebotado rechazando soportes inferiores. La oportunidad se puede presentar mañana si hoy acaba el precio dibujando una vela verde como la que aparece ahora en el gráfico adjunto. Se estaría produciendo lo que llaman una envolvente alcista. Si mañana abre sin hueco alcista y supera el máximo de hoy podríamos entrar con un stop muy ajustado. Para esta operación es mejor bajar a gráfico intradía.


Puesto que yo soy bastante conservador, preferiría ver como mañana el precio supera el máximo de hoy y vuelve a retroceder. Si rebota de nuevo y crea un impulso alcista entraría más cómodo en la operación al superar el nuevo máximo relativo.

Aun así para mi gusto el gráfico diario no presenta bastante fuerza alcista y por ello es difícil dibujar soportes y resistencias clave con claridad. Si el DJ no vuelve a cotizar cerca de máximos pronto, tal vez lo deje en la nevera por unas semanas y dirija mis órdenes solamente al Nasdaq que tiene el viento a favor.
Cuando el DJ y el SP indiquen que el mercado se ha vuelto bajista entonces le tocará al Nasdaq quedarse en la nevera.

2 comentarios:

  1. Como actualización a mi comentario quiero añadir que el DJ ha cerrado hoy con una nueva vela bajista.
    - por mi parte lo paso a la nevera porque veo la tendencia alcista muy tocada, pero sin giro bajista por el momento
    - el índice lleva varios días de bajadas por lo que es muy probable un rebote proporcional, veremos hasta donde llega

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no espero giros por que se pierden muchos puntos y despues hasta pueden ser falsos giros, en este corto plazo estamos bajando desde los maximos que vemos, si queremos intentar unirnos a la tendencia principal alcista podemos comprar en soportes con stop, lo unico que si bajamos mucho te la pierdes, pero si pillas de nuevo la alcista pues al ataque...

    ResponderEliminar